El Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE) es un movimiento cultural, social y político, autónomo de los partidos políticos italianos. La autonomía del MAIE es inalienable y le permite accionar políticamente con eficacia y credibilidad, garantizando siempre la conformidad de su trabajo con el objetivo principal del movimiento: promover la identidad de los italianos en el exterior y defender sus derechos y el de sus descedientes que hoy viven fuera del territorio italiano.

El MAIE no es un partido político tradicional. La adhesión al MAIE no pretende privilegiar una matriz política específica, sino representar y defender sus valores y principios. Esta idea tiene su fundamento en el respeto por las instituciones de la República Italiana y en el logro de la democracia. Los principios que guían al movimiento son fundamentalmente tres: la protección a nivel social de los migrantes italianos, la promoción de nuestra cultura y de nuestra lengua, y la construcción del “sistema Italia” en el mundo (cultura, comercio, turismo, intercambios universitarios, etc.).

De hecho, la importante presencia de una colectividad italiana en el exterior, por medio de la cultura, el comercio o las relaciones personales y sociales, representa en el actual proceso de la globalización una verdadera oportunidad para Italia y los italianos.

El MAIE posee una clara unidad de propósito, de rigor moral de sus adherentes y de respeto por los principios fundadores que lo inspiran. A través de estas cualidades, pretende estar siempre más presente y ser siempre más eficaz en la política italiana, con una visión global que permite acuerdos y alianzas también con otros sujetos políticos que compartan la misma visión de los italianos en el mundo como un recurso insustituible para Italia.

El MAIE une y no divide. Los problemas de los italianos en el mundo son el centro de su interés y de su accionar político, social y cultural. Es justamente por este motivo que el MAIE orienta su accionar a la construcción y a reforzar una red global de italianos en el exterior, con el objetivo de considerarlos una parte integrante de la nación italiana global y, en consecuencia, un recurso y una oportunidad para la República Italiana.