1. La obligación a inscribirse al Aire existió desde siempre. Ahora hay una multa a quien no lo hace. La sanción existía también anteriormente. Ahora la nueva ley la puso mucho más dura.

2. El infractor es el ciudadano italiano que, viviendo en Italia, emigra, se va a vivir al exterior y no se registra en el Consulado donde reside ahora, la inscripción al Aire a través del Fast.it, que es GRATUITO y tiene que hacerlo personalmente a través de su cuenta.

3. Quienes nacieron en el exterior e hicieron el reconocimiento de la ciudadanía italiana en un Consulado italiano en el exterior serán inscriptos en el Aire por intermedio del Consulado mismo, que lo comunica la Comuna Italiana cuando le otorga la ciudadanía al ciudadano que la solicitó oportunamente.

4. Quienes reciben para votar, quiere decir que están inscriptos en el AIRE.

5. Esta sanción puede afectar a quienes se hicieron la ciudadanía en Italia en una comuna y regreso a su país de origen y/o cualquier otro destino fuera de Italia no se registran en el Consulado al exterior y, de consecuencia, en el AIRE de la comuna en Italia, como también a aquellos que iniciaron juicio en Italia y que una vez dictada sentencia favorable es inscripta en la comuna italiana y automáticamente se tienen que inscribir en el Consulado de residencia. Afecta también a los que viven en el exterior y tienen su residencia en Italia para cobrar la pensión social.

6. Si fueron a vivir a Italia y cuando volvieron a la Argentina se registraron, no tienen problema. Si volvió a la Argentina pero nunca se registró porque está especulando que ahora cuando cumpla 60 va a Italia y se hace la pensión social, sí va a tener problemas.

7. De todas formas es bueno que la gente se haga el Fast.it y actualice sus datos.

*Se reitera el Fast.it es un aplicativo informático que sirve para actualizar los datos anagráficos y de estado civil de cada ciudadano italiano residente en el exterior. La actualización de datos es de hecho NECESARIA para obtener los servicios consulares correspondientes. Se hace de forma GRATUITA y personalmente, sin ninguna necesidad de intervención de sujetos terceros. Si no se actualizan los datos se pueden tener problemas para realizar los trámites consulares, pero eso no ocasiona NINGUNA MULTA.