Gracias al MAIE, a la participación de los parlamentarios TIRELLI y BORGHESE más representantes en el CGIE, como la conducción del Com.It.Es., la gestión de turnos y prenotami muestran mejoras.

A continuación, la nota:

Tras el reclamo permanente de buscar un sistema más ágil y creíble en el tema de los turnos de ciudadanía y pasaportes que se producen día a día en el consulado de Italia de Mendoza, y que no tuviera respuesta alguna por parte de la anterior autoridad consular, se abre hoy un hilo de esperanzas de soluciones en el famoso sistema prenot@mi que tantos problemas y quejas viene causando.

Nuestra insistencia tanto en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia directamente a través de nuestros parlamentarios Senador Mario Borghese y Diputado Franco Tirelli , más  representantes en el CGIE, como la conducción del Com.It.Es y los consejeros que representan al MAIE (Movimiento Asociativo Italianos en el Extranjero) logró un primer paso con medidas informáticas aplicadas a la plataforma Prenot@mi que limita el acceso de hackers que usufructúan los turnos para luego venderlos, aprovechando la debilidad del sistema y la gran afluencia de quienes por derecho de sangre quieren la ciudadanía italiana, como los italianos que necesitan su Pasaporte.

La llegada del nuevo Cónsul Dott, Giuseppe D’Agosto inició ese cambio, sumado a la realización de la reunión de todos los Com.It.Es de la Argentina en Mendoza con la presencia del Embajador de Italia en Argentina Fabrizio Lucentini. El nuevo cónsul adoptó las medidas dispuestas por el Ministerio mejorando la aplicación y destacó a medios periodísticos: (www-mdzol.com/sociedad/23/11/21)

…»A todos los interesados que deseen turnos y no puedan obtenerlos a través de los canales oficiales, les recomiendo que escriban al mail del consulado que figura en nuestra web.(www.consmendoza.esteri.it) Queremos generar una mejor comunicación con los interesados y conocer las demandas y urgencias que tienen», expresó Giuseppe D’Agosto y agregó: «Buscamos una comunicación más fluida, no solamente por el tema ciudadanía y pasaporte sino con todo lo relacionado a la promoción cultural que realiza el consulado».

Esta apertura responde en gran parte a ese reclamo y lucha constante del MAIE por los derechos de los ciudadanos italianos de Cuyo, y la posibilidad de ir paliando los problemas por la gran demanda de ciudadanía (más de 4 mil a 6 mil personas entran al prenotami los días de los turnos. Los turnos diarios de pasaporte y mejoras edilicias, han mejorado la entrega de estos documentos. Hay mucho todavía por hacer, por mejorar, por obtener personal para atender los pedidos y restructurar el sistema con criterios más abiertos, obligación esencial en quienes tienen la misión de brindar servicios por la República Italiana.

El MAIE de CUYO, apoya estas medidas prácticas, la demanda es grande, los medios aun bajos, y la posibilidad de que comience a ser Consulado General el Consulado de Primera de Mendoza que es ya una realidad lograda gracias al trabajo incesante de nuestros parlamentarios y consejeros MAIE.

Como decíamos al comienzo ALGO ESTA CAMBIANDO EN LA DEMANDA DE CIUDADANIAS Y PASAPORTES EN EL CONSULADO DE ITALIA EN MENDOZA.

El MAIE no cesará en su tarea de lograr que los ciudadanos italianos de Cuyo en esta Circunscripción de Mendoza y los que tiene ciudadanía argentina y buscan por su ius sanguinis la ciudadanía italiana, sean tratados de la mejor manera posible con la calidad y generosidad que Italia brinda a los suyos.

 

MARCELO ROMANELLO, Vicecoordinador MAIE Argentina

CLAUDIO MASSACCESI ,Coordinador de Cuyo MAIE

MARCELA PENNA , Coordinadora Mendoza MAIE

ANNAMARIA FUMAGALLI,Coordinadora San Juan MAIE