18/05/2023, Roma- El Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani. junto a sus funcionarios, llevó a cabo el día martes 16/05 una histórica reunión política con los parlamentarios electos en el extranjero. Durante el encuentro, se abordaron diversas problemáticas que afectan a la comunidad italiana en el exterior, marcando un importante hito en la relación entre el Ministerio y los representantes políticos de los italianos en el extranjero.

Uno de los temas principales que se trató en la reunión fue la falta de empleados en la red consular. Los parlamentarios expresaron su preocupación por la insuficiente cantidad de personal disponible para atender las necesidades de los ciudadanos italianos en el extranjero. El Ministro Tajani reconoció esta problemática y se comprometió a tomar medidas inmediatas para abordarla.

Otro aspecto resaltado durante el encuentro fue el mal funcionamiento del sistema de prenotami, utilizado para programar citas en las representaciones consulares. Los parlamentarios destacaron las dificultades que enfrentan los ciudadanos al intentar obtener una cita, lo cual dificulta la gestión de diversos trámites consulares.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de implementar proyectos que involucren a las nuevas generaciones de italianos en el exterior. Los parlamentarios expresaron la necesidad de impulsar iniciativas que promuevan la participación activa de los jóvenes italianos en la vida política, cultural y social de sus respectivos países de residencia.

Además, se discutió la mejora del proyecto de turismo de radici, con el objetivo de involucrar a las asociaciones italianas en el extranjero. Los parlamentarios subrayaron la importancia de fortalecer los lazos entre la comunidad italiana en el exterior y su país de origen, a través del fomento del turismo y la promoción de la cultura italiana.

Por último, se planteó la necesidad de formalizar un grupo de trabajo entre los parlamentarios y los funcionarios del Ministerio para abordar de manera inmediata los desafíos que enfrentan los italianos en el exterior.

En conclusión, el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, se mostró receptivo ante todas las peticiones realizadas por los parlamentarios electos en el exterior durante este encuentro político.