«Somos la voz independiente de los italianos en el exterior»
Franco Tirelli, candidato a diputado al Parlamento de ese país por el Maie, ponderó el valor de su propuesta política, cultural y social
El próximo 4 de marzo se desarrollarán las elecciones en Italia y podrán votar los residentes en el exterior. En este contexto, Franco Tirelli y Mariano Gazzola se presentan como candidatos a diputados al parlamento italiano por el partido sudamericano Maie (Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior), un espacio político, social y cultural creado en 2008 con miembros de todas las asociaciones italianas existentes en Argentina y con referentes en Sudamérica, que aspira a representar a los ciudadanos que habitan fuera de ese país.

   »Somos un partido local que representa la voz independiente de los italianos en el exterior», señaló Tirelli, vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario.

   »Queremos frenar el ajuste al que fuimos sometidos los italianos que estamos en el exterior, por eso vamos a potenciar la red consular», enfatizó.

   En ese sentido, remarcó que la posición del Maie es de oposición hacia las políticas de distintos gobiernos italianos que en los últimos años destruyeron la red consular italiana en el mundo, vulneraron los derechos de los italianos residentes en el exterior (introduciendo la tasa de ciudadanía, o el IMU), abandonaron a la suerte a la nueva emigración italiana, cortaron fondos para la promoción de la lengua y cultura italianas y también para las cámaras de comercio en el exterior.

   Además, destacó que desde esta propuesta no pretenden privilegiar una matriz ideológica específica, sino representar y defender el valor de toda la comunidad italiana en el exterior. El movimiento persigue tres principios fundamentalmente: la protección a nivel social de los migrantes italianos, la promoción de la cultura y la lengua italianas, y la construcción del Sistema Italia en el Mundo.

   »Vamos a representar y defender los derechos de los rosarinos y los argentinos con doble ciudadanía en el parlamento italiano», resaltó Tirelli, quien viene trabajando junto a Gazzola en la colectividad desde hace más de 20 años.

«No es común que se pongan dos candidatos de una misma ciudad, pero el partido entendió que juntos nos potenciábamos. Es que Rosario tiene 120 mil ciudadanos italianos, y es la segunda ciudad en Sudamérica, después de Buenos Aires. Tiene la misma cantidad que Venezuela o Uruguay, enteros. Por eso, desde esta ciudad creemos que contamos con grandes chances de acceder a los escaños en juego».

   Tirelli destacó que la propuesta de su partido se apoya en cuatro puntos importantes: potenciar la red consular; garantizar el acceso a la ciudadanía con igualdad de género, fomentar la lengua y cultura italianas, y abrir ventanas para fomentar el comercio entre ambas naciones.