La marplatense Mariana Lalanne, candidata a senadora por Sudamérica en las elecciones parlamentarias italianas, advirtió ayer que los “recortes presupuestarios” implementados en los últimos 10 años por los gobiernos de Italia dificultan los servicios consulares, como los trámites de ciudadanía y los pasaportes.

“En los últimos 10 años los sucesivos gobiernos han estado recortando el presupuesto para los italianos en el exterior en más de 70 millones de euros. Eso significa en muchos casos que han cerrado consulados. Tuvimos el riesgo de perder el de Morón, el de Lomas de Zamora. Y tuvimos que hacer una defensa muy importante para que no se perdiera esa representación consular”, dijo Lalanne a LA CAPITAL.

“Necesitamos más personal y más presupuesto para los consulados. Tenemos mucha demora en los trámites de ciudadanía italiana, pasaporte, actualizaciones de anágrafe o, por ejemplo, el registro de los hijos recién nacidos”, agregó.

Lalanne, que forma parte del MAIE (Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior), participó ayer junto con otros candidatos del partido en una jornada de junta de avales en el Consulado de Italia en Mar del Plata. “Estamos juntando avales porque somos una lista independiente de los partidos políticos registrados en Italia. Los partidos que tienen su representación en Italia han juntado avales en Italia. Nosotros juntamos en el exterior porque es donde residimos y estamos radicados”, explicó.

Enseguida dejó en claro el propósito del movimiento: “Lo más importante que tiene el MAIE es que fue fundado específicamente para los italianos en el exterior. Nuestro principal objetivo es la defensa de los derechos y de la calidad de vida del ciudadano italiano que vive en el exterior”.

Las elecciones se realizarán el 4 de marzo. Desde 2005 los italianos que viven en el exterior tienen el derecho de elegir a sus propios representantes, que también residen fuera de Italia. En todo el mundo se elegirán 12 diputados y seis senadores, divididos en circunscripciones electorales: a Sudamérica le corresponden cuatro diputados y dos senadores.

Lalanne se mostró ayer con los candidatos a diputados Franco Tirelli y Mariano Gazzola, de Rosario, y con el coordinador del MAIE en Mar del Plata, el concejal de Cambiemos Marcelo Carrara.

“El MAIE ha venido creciendo muchísimo en estos últimos 10 años. La primera vez tuvo dos representantes. La segunda en la que participó, que fue 2013, tuvo un escaño en el Senado y dos en la Cámara de Diputados. Y la expectativa es renovar esas bancas para mantener la representatividad en el parlamento”, destacó Lalanne. Y Tirelli aportó que en 2013 “fue el partido más votado en toda Sudamérica”.

“La base de nuestra propuesta es el asociacionismo italo-argentino en general y la idea es fortalecer todos los proyectos de intercambio a todos los niveles: académico, cultural, universitario y con las cámaras de comercio, entre otros”, resumió Carrara